Uno de las grandes cuestiones que se plantean siempre en los procesos de nulidad canónica, es cuánto va a suponer su coste, existiendo al respecto gran variedad de “bulos” y “leyendas” que no por mucho repetirse se convierten en realidad, por mucho pábulo que en muchas ocasiones le dan (desgraciadamente) los medios de comunicación.

Actualmente se puede afirmar que nadie que carezca de recursos económicas se va a ver privado de la posibilidad de presentar demanda ante los Tribunales Eclesiásticos, existiendo las figuras del patrocinio gratuito que permiten eximir de cualquier tasa y honorarios de perito (si fuera necesario) y letrado a quien no pueda pagarlo.

No obstante, la última reforma llevada a cabo por Su Santidad el Papa Francisco ha tenido como consecuencia que muchos Tribunales eliminasen o redujeren sus tasas para quien sí tenga medios económicos suficientes. Por poner un ejemplo, en el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Madrid se han eliminado todas las tasas aceptando solo donativos para quien quiera darlos, y en los Tribunales Eclesiásticos de Getafe y Alcalá de Henares se cobra una pequeña tasa que es única, es decir, con independencia de las causas de nulidad que se aleguen. Por tanto, como puede verse, difiere según el Tribunal.

En cuanto a los abogados que actuamos en los mismos, como participantes del proceso tenemos derecho a una remuneración justa (lo que ha sido respaldado por Su Santidad en la misma reforma). En caso de entenderse que una minuta es excesiva, el propio Tribunal tendría potestad para requerir a su rebaja.

En VACELAR ABOGADOS usted no va a encontrar problema alguno en este aspecto, puesto que seguimos en cuanto a honorarios las recomendaciones marcadas por los Tribunales Eclesiásticos y los Colegios de Abogados, pudiendo pactarse, si fuera necesario para el cliente, facilidades de pago. Se estudia cada caso particularmente.

Sí le dejamos claro que NO HAY NINGUNA RELACIÓN ENTRE EL COSTE TOTAL DE UN PROCESO Y LAS POSIBILIDADES DE LOGRAR LA NULIDAD EN EL MISMO. Todos los días (sin ningún eco en medio de comunicación alguno) se están dando nulidades a gente anónima que en muchos casos acudía con patrocinio gratuito por no tener medios, de la misma manera que se deniegan nulidades a gente con posibles económicos. Afirmar lo contrario es simplemente faltar a la verdad.

VACELAR ABOGADOS

Paseo de las Delicias Nº30, Madrid | Teléfono: (+34) 915062006
Fax: (+34) 914687054 | abogados@vacelar.com